El agua ejerció en Da Vinci un especial atractivo. Su imaginación dio origen al doble casco de las embarcaciones, el puente giratorio o múltiples aparatos basados en el “tornillo de Arquímedes”, un mecanismo por el cual se podía movilizar el agua en contra de la fuerza de gravedad.

Barco

Barco con propulsión de paletas proyectado por Leonardo. Este barco está dotado con un mecanismo de ruedas con paletas, de unos 90 cm. de largo.
Este mecanismo, al ser accionado con las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable. Tal tipo de propulsión encontraría aplicación sólo tres siglos después con la navegación a vapor.

Draga

Entre sus proyector aparece una draga lagunera, excavadora que se podía usar para limpiar el fonde de los canales.
Los cubos actuaban uno tras otro, que estaban dispuestas de tal forma que permitían descargar automáticamente en un depósito especial, los flotadores de almacenaje, el material recogido.Este principio es idéntico al de las dragas modernas.

Sistema de Desagüe

En sus investigaciones urbanísticas realizó un plano del sistema de desagües de una ciudad, y la construcción de esta en dos niveles: uno para peatones y otro para vehículos, ” por la calle superior, escribe, no debería pasar ningún vehículo. Para los carros y las cargas (…) está reservada la calle inferior”. En esta ciudad realiza investigaciones puntuales sobre edificios, como iglesias, ayuntamiento, etc., e incluye estudios concretos sobre el sistema de escaleras o instalaciones de calefacción.

Fuentes :
http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/publicaciones/publicacion9270.pdf

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=245.0

http://www.aeok.org.ar/museo/elmuseo/recorrido/davinci.htm

http://0158.blogspot.com/

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/ciencia.htm

Anuncios