Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Una de sus obras principales El Príncipe (en el original en italiano: Il Principe) es un tratado de doctrina política escrito en 1513 mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici, que intenta dividir la ciencia política de la moral y la religión. Fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo «maquiavelismo» y el adjetivo «maquiavélico». A pesar del uso despectivo que se le confiere al término, «maquiavélico» no es otra cosa sino una obra dotada de un gran conocimiento de la psique humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo.

A Maquiavelo, también, se le debe el término de estado, como algo permanente. Para Maquiavelo un estado fuerte es aquel que es gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, el cual pueda garantizar un orden publico estable. Habló de la sociedad humana y definió al hombre como un ser de naturaleza perversa y egoísta, solo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás.

Es considerado un pragmático-realista, pues su filosofía es práctica en ejecución de gobierno y es ajena a ideologías y dogmas, además de ser el impulsor del sistema republicano.

Según Maquiavelo para acceder al poder y preservarlo se necesita 5 cosas:

–         Una capacidad de poder manipular las situaciones

–         Usar los medios necesarios para cumplir sus fines

–         El gobernante debe ser astuto y no tener valores y/o escrúpulos morales

–         Ser bueno en el engaño y saber aparentar tener virtudes

–         Ser amoral, olvidarse de juicios de valor

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo

Haz clic para acceder a maquiavelismo.pdf

http://blogs.ua.es/maquiaveloelhombre/2011/05/15/maquiavelismo/